El Jueves 29 de Noviembre recibimos la visita de Josep María Artigal , autor del método de enseñanza-
aprendizaje que utilizamos para inglés oral en Educación Infantil. Junto a varias maestras de otros
centros que utilizan este método tuvimos una reunión para intercambiar experiencias y entramos en el
aula de 5 años para realizar una actividad sobre el cuento “Cake”.
La idea principal de su metodología es que APRENDEMOS A HACER ALGO HACIÉNDOLO.
Aprendemos a jugar al fútbol jugando partidos y aprendemos a tocar un instrumento dando conciertos. De
nada me sirve leer la receta de la tortilla, sólo aprenderé a hacer tortilla cuando me ponga a cocinarla. De
igual manera sólo aprenderé una lengua hablándola. Pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo conseguimos que
los niños nos hablen en inglés? La respuesta es sencilla, dándoles protagonismo y voz a través de los
cuentos.
Estos relatos deben plantearse como una actividad interpretativa. Los niños no escuchan el cuento, no son
simples espectadores, ELLOS SON EL CUENTO. Le narran la historia a un compañero, a papá, a mamá,
a la profe,etc. y en ese momento es cuando están aprendiendo. En ese momento es cuando están jugando
un partido decisivo, dando el más importante de los conciertos o cocinando una tortilla exquisita.
En este aprendizaje tenéis un papel fundamental las familias. No hay nada más gratificante y motivador
para un niño que su mamá o su papá le diga lo bien que lo ha hecho. Que no os importen los errores
gramaticales, ortográficos o de pronunciación, tienen toda la vida para corregirlos. Debemos sacar
provecho ahora, cuando son pequeños, de esa emoción y de ese interés por compartir con nosotros lo que
han hecho en el cole.
Escuchadles y motivadles porque CONTAR CUENTOS ENSEÑA A QUIEN LOS CUENTA.

Escribe un comentario



Últimas Noticias