El ábaco japonés, también llamado sorobán, es una herramienta de cálculo que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, en el ámbito de la concentración, resolución de problemas, memoria operativa, orientación espacial, memoria asociativa, creatividad, formación de conceptos y competencia matemática. Les resulta muy útil en el aula, pues les permite realizar representaciones numéricas y comprender, visualizar y manipular las operaciones matemáticas.

Esta actividad extraescolar, está distribuida por niveles:

En el nivel 0, se trabaja el conocimiento y la comprensión del funcionamiento de esta herramienta, se representan números en el ábaco (compuestos por unidades y decenas únicamente) y se reconocen visualmente, además se realizan operaciones de suma y resta, practicando la rapidez visual y mental.

En el nivel 1 se incorpora a las operaciones de calculo, lo que llamamos el amigo del cinco (sumas y restas donde debemos añadir o quitar 5, cuenta superior, para poder realizar la operación). Además trabajamos con números de tres cifras.

En el nivel 2 podemos realizar todo tipo de sumas y restas, aplicando tanto las operaciones sencillas, como los amigos del cinco y del diez (reglas que nuestros alumnos/as van interiorizando para realizar un calculo rápido).

En la nuestra página de Facebook, en la sección de vídeos tenemos varios ejemplos.

Escribe un comentario



Últimas Noticias